marietaskitchen@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2015

Cebolla Caramelizada

Buenos días amores!
La receta que hoy traigo es una de mis favoritas!!!
Si ,me encanta la cebolla caramelizada, sobre todo porque es muy fácil y sencilla de preparar, a parte de que combina con una gran mayoría de platos y se puede usar tanto de acompañamiento  o decoración.

Así que aquí os dejo mis 2 versiones .

Ingredientes:
2 Kilos de cebollas
1 cucharadita de café de vinagre de mesa
6 cucharadas soperas de Azúcar
Opcionalmente  1 cucharada sopera de vinagre de modena

Preparación:


  1. Cortamos la cebolla en juliana
  2. En una sartén , la ponemos al fuego con un poquito de aceite(yo lo que hago es pongo un mini chorrito y con la ayuda de un pincel lo extiendo bien,así llega bien por todos los lados de la sartén y no pongo en exceso) A fuego lento ponemos las cebollas, añadimos la cucharadita de vinagre de mesa ( esto nos ayudara a que la cebolla saque los azucares mas rápidos y el sabor csea mas intenso ,tapamos con una tapadera
  3. Iremos removiendo de vez en cuando, para así evitar que se pegue y se nos quemen.Veremos como la cebolla sola va soltando todo el agua 
  4. Cuando notemos que la cebolla esta transparente , añadiremos el azúcar, iremos removiendo para evitar que se nos pegue durante aproximadamente 30 minutos.
  5. cuando notemos  que se va espesando y poniendo de un color mas dorado  marron, quiere decir que la tenemos lista
Si optamos por ponerle vinagre de modena, ( yo no me quedaba en casa, pero esta opcion me gusta también) es ahora en el final cuando se lo añadimos y removemos unos 10 minutos.Lo que hace el vinagre de modena darle aun mas sabor, porque ayuda a que todos los azucares que están en la sartén se los lleve la cebolla.
Todo el proceso dura aproximadamente entre 1 hora y 2,  porque se hace a fuego lento, que si le metéis un poco mas de caña al fuego se hace mas rápido, pero vamos hay que controlar muchísimo, muchísimo que no se nos queme.
Otra opción mas sana y natural es :
  1. Cortamos la cebolla en juliana
  2. En la sarten con un poco de aceite ponemos la cebolla y las pochamos lentamente 
  3. Removemos de vez en cuando 
  4. dejamos que pierda todo el agua y que se caramelice así misma, así pues cuando veamos q ha cogido un color dorado marron quiere decir que la tenemos lista.
Este proceso dura entre 3 horas y 4,mas que nada por que a fuego muy lento así evitamos que se nos queme y saque  poco a poco todos los azucares.Pero como veis solo hemos necesitado la cebolla y punto.

Deciros también que aunque 2 kilos de cebolla os parezca una barbaridad  , hemos obtenido un bote de 340 gramos de cebolla caramelizada.


Y Vosotros......¿a que platos le añadiríais cebolla caramelizada?.

Espero que os haya gustado.
Nos leemos muy pronto.
Ser buen@s
Besiños guap@s



2 comentarios:

  1. Hola Marieta!

    Gracias por tu invitación a seguirte en Facebook. La verdad es que no lo uso, nada más que para poner las recetas. Prefiero seguirte a través del blog, que lo uso a diario. Así que me quedo como seguidora tuya y te invito a unirte al mío si aún no lo sigues:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    De paso, comento esta receta tuya. La cebolla caramelizada nos encanta en casa! Gracias por el truco del vinagre. Lo probaré. Yo se la pondría a un bocadillo con manzana a la plancha, bacon frito y queso fundido... Uuuhhhmmm!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo!
      ufff ese bocata lo tengo que probar.... antes de que se me termine la cebolla me lo hago!!!
      besotes

      Eliminar